Clase de Cocina y Jardineria: Recetas de Septiembre!

Las maestras Mariana y Caitlin están emocionadas regresar este semestre a CCATE para ofrecer la clase de Jardinería y Cocina para que nuestros estudiantes prueban cosas nuevas, celebran su raíces culturales, aprendan como cocinar sus propios cultivos y realizan elecciones más sanas y nutritivas para ellos mismos y sus familias.

Cada mes durante este semestre vamos a publicar recetas que hacemos con nuestros estudiantes. Este mes estamos explorando tópicos en nutrición y hicimos dos recetas que se puede dar ideas para el desayuno, el almuerzo, la cena y snacks nutritivos.

Panqueques de Avena con Bananas y Blueberries
Ingredientes
2 tazas de avena instantania
4 Bananas
4 Huevos
2 cucharadas de vainila
1 taza de blueberries
Miel de agave o miel de maple a su gusto

Pasos
En un bol grande, se ponen las bananas a machucar. Se agregan la avena. Se agregan los huevos. Se agrega el vainilla. Agregas la taza de blueberries a su gusto. Lo mezclas bien con una batidora hasta que tenga una consistencia de masa para los panqueques. Pones un sarten caliente. Pone un poco aceite o mantequilla para que no se pegue. Pones una cucharada de la mezcla de panqueque al sarten. Revuelvalo. Echas miel de maple a su gusto o la mermelada de su preferencia. A disfrutar! Sirve una familia de 4-6.

Datos Interesantes sobre Avena
Adios Colestorol!La avena posee un alto contenido en fibra y vitaminas, además de sustancias llamadas betaglucanos, las cuales absorben el colesterol.
¡No más suplementos! La avena es una gran fuente de proteínas y vitaminas. Te puede proporcionar aminoácidos esenciales, grasas no saturadas, fibra, vitaminas B y E, sodio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.
Gran ayuda para las personas diabéticas. El alto contenido de zinc y carbohidratos complejos que tiene la avena, ayudan a estabilizar la glicemia y a metabolizar la insulina, un gran beneficio para las personas que padecen diabetes.
Es un cereal altamente versátil. Es posible consumir la avena cocida o cruda, molida para hacer harina y postres o agregarla incluso a las sopas.
Fácil pérdida de peso. La avena genera una sensación de saciedad debido a su alto contenido en fibra, también podrás perder peso gracias a sus propiedades adelgazantes y a que estimula la diuresis.

Tortitas de Huauzontle
Ingredientes
2 manojitos de huauzontle fresca 2 dientes de ajo
4 huevos, solo las claras(sin yemas) Mitad de una cebolla
1 taza de harina de trigo Sal a su gusto
3 cucharadas grandes de aceite de su preferencia(aceite de oliva, mazola etc.) 2 hojitas de laurel
1.5 libras de jítomates para el caldo Pizca de tomillo y oregano 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo

Pasos
Limpia los huauzontles y quitarlos de la ramita. Poner a una olla de agua a hervir. Agregas una pizca de sal al agua. Ya que esta hirviendo el agua, agrega los huauzontles al olla y los dejas hirviendo hasta que esten suaves. Los cuelas. Despues, bate las claras de los huevos hasta que esten espumosos. De alli, en un plato agregas la harina de trigo, y le pones un poco de harina sobre las huauzontles. Despues lo metes en el huevo para formar las tortitas. Caliente su sarten con el aceite. Ya caliente, las fries en porciones pequenas como haciendo unas pequenas tortitas. Despues, licua los jitomates con el ajo y cebolla. Le echas un poco de aceite en su sarten y fries el caldo de jitomate. Pueden agregar un jalapeno frito o cebolla frita. Ya que esta hirviendo el caldo, puedes agregar las hojas de laurel, orgegano y el tomillo. Agrega sal a su gusto. Ya que esta hierviendo, mete las tortitas en el caldo de jitomate. Le agregas una pizca de caldo de pollo. Los deja hervir alli por unos 10 minutos. Apaga el fuego y a disfrutar!

Datos Interesantes sobre Huauzontle
Si viajamos al pasado a la época de Moctezuma, era uno de los cultivos más populares y utilizados por el pueblo junto al amaranto, maíz, frijol y chía. Con la llegada de los españoles se prohibió su uso y el cultivo quedo a zonas residuales desapareciendo casi su consumo. El huauzontle es un producto 100% nativo de México. Tiene mucha facilidad para crecer en climas fríos, con poca lluvia y suelos con pocos nutrientes. Por sus valores nutritivos carece de colesterol y contiene el doble de proteínas que el maíz, el triple que el trigo y casi la misma cantidad que la leche. Además de que posee una serie de aminoácidos que el cuerpo necesita. Cuenta con más propiedades nutritivas que la acelga, col y espinaca. Y por la cantidad de fibra que contiene, se le considera un excelente digestivo. Tambien es muy rica en vitaminas A,B,C, E y minerales como hierro, fosforo y calcio.