Crímenes de odio contra la AAPI

Por: David Rendon-Garcia / Traducido por Obed Arango

Los crímenes de odio contra AAPI (asiático-americanos e isleños del Pacífico) han aumentado desde que la pandemia de COVID-19 afectó drásticamente todas nuestras vidas. Durante el transcurso del 19 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021, ha habido un total de 3.795 incidentes de odio dirigidos hacia AAPI. Aunque parezca que estos crímenes de odio han “surgido de la nada”, se derivan de la xenofobia, la supremacía blanca y el mito de la minoría modelo. 

El mito de la minoría modelo es una idea que ganó la atención del público durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Este mito se desarrolló a partir del éxito económico de los asiático-estadounidenses, lo que los convierte en los inmigrantes BIPOC (negros, indígenas de color) “ideales”. Es la creencia de que todos los estadounidenses de origen asiático son exitosos, afortunados y libres de problemas, y los convierte en el “inmigrante perfecto”: obedientes, educados, inteligentes y sumisos. Este mito también ve a AAPI como extranjeros perpetuos. Ocurre comúnmente en los medios con películas y programas de televisión. Los roles comunes que los asiáticos están hechos para representar son personas con acento fuerte, mujeres que no pueden conducir, hombres como maestros de Kung Fu, trabajadores sexuales y, especialmente, médicos y estudiantes inteligentes. Este mito es dañino porque borra sus trasfondos y experiencias únicas. Crea una jerarquía con BIPOC, colocando a los estadounidenses de origen asiático en la cima y coloca a BIPOC entre sí en una forma de competencia. Este mito hace que grupos como los supremacistas blancos expresen enojo hacia la comunidad de AAPI debido a sus éxitos. 

Durante la pandemia, muchos estadounidenses de origen asiático enfrentaron discriminación porque COVID se originó en China. Dado que muchos asiáticos se clasifican como chinos, llevó a la gente a actuar de forma racista. A muchos se les dijo que regresaran a China y fueron agredidos verbalmente con un lenguaje despectivo. Eso es xenofobia, que es el miedo o el prejuicio contra los extranjeros. En los últimos meses, hemos visto a algunas figuras políticas republicanas prominentes actuar de manera xenofobica hacia la AAPI. Como ejemplo, Mike Pompeo se refirió a COVID-19 como el “virus de Wuhan” varias veces. Además, el senador de Texas, John Cornyn, dijo que “China tiene la culpa por la cultura en la que la gente come murciélagos, serpientes y perros y cosas así”, durante una conferencia telefónica con varios reporteros de noticias.

El ex presidente Trump defendió a Cornyn y dijo que no era racista porque se originó en China. Trump tiene un historial de referirse al virus varias veces como “gripe china”, “virus de Wuhan” y “gripe Kung” (Decirlo en español es una ofensa terrible, en inglés el juego de palabras es no solo ofensivo, sino agresivo, destructivo de una sociedad y cultura “kung flu”). Trump no fue la causa del odio, pero usó su oficina para difundir el odio hacia AAPI. No está claro si fue intencional o no, pero aún así ocurrió. Debido al hecho de que la pandemia habia iniciado y estaba ya en el país. Trump al usar estas formas atizo el fego y la xenofobia, además, al usar su posición presidencial, hizo que pareciera aceptable que la gente hiciera comentarios similares. Los partidos políticos en los EE. UU., El Reino Unido y en todo el mundo han utilizado la pandemia de COVID-19 para continuar con las políticas contra la inmigración, las acciones supremacistas blancas, las ideologías xenófobas y las teorías de la conspiración. Esto es dañino porque difama a los migrantes que vienen a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Los estadounidenses de origen asiático han sido blanco de la xenofobia a lo largo de la historia de Estados Unidos. Por ejemplo, la masacre de China fue uno de los peores linchamientos en la historia de Estados Unidos que tuvo lugar en Los Ángeles en 1871. Una turba de civiles blancos y latinos mató a 16 hombres chinos. En 1875, se aprobó la Ley de Exclusión de Páginas, que afectó a todos los asiáticos, pero se dirigió específicamente a las mujeres asiáticas. Se las veía como prostitutas y se les estereotipaba que portaban enfermedades de transmisión sexual más que las mujeres blancas. Debido a esto, las mujeres asiáticas fueron vistas como objetos y no como personas, lo que llevó a la sobreexualización. En 1882, se promulgó la Ley de Exclusión China para prohibir la migración china durante diez años. Esta prohibición fue promulgada porque había propaganda sobre la impureza china que fue difundida por nativistas blancos. Después de eso fue la Ley Geary, que extendió la Ley de Exclusión China por diez años más. Además, los inmigrantes asiáticos se vieron obligados a llevar documentos legales especiales que acreditaran su residencia. Quien no lo tuviera, se vio obligado a realizar trabajos forzados y enfrentarse a la deportación.

Como mencioné anteriormente, los crímenes de odio contra AAPI provienen de varios temas, como la supremacía blanca y la xenofobia. En cuanto a los crímenes de odio en sí mismos, la tasa de odio contra los asiáticos ha aumentado un 150% desde 2020. Se han vuelto más frecuentes en las grandes ciudades, como Nueva York, y los espacios de trabajo. La forma más común de odio anti-asiático es el acoso verbal. A esto le sigue el rechazo, la agresión física, la violación de los derechos civiles y el ciberacoso. Desafortunadamente, las personas de otras comunidades marginadas también son responsables del odio contra los asiáticos. La fuente de esta violencia racial es la supremacía blanca y sus ideologías. Un ejemplo de esto es el mito de la minoría modelo. Al colocar a la AAPI en la cima, enfrenta a grupos marginados de personas entre sí, en lugar de trabajar juntos para luchar contra el sistema, los enfrenta entre sí y crea resentimiento entre otros grupos. 

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para prevenir esto? Es importante hablar y denunciar cuando vemos este odio de primera mano. Se prevé que los delitos de odio que se viven cada año muy pocos se denuncian por miedo. Educar a la familia, amigos y personas cercanas a usted a rechazar expresiones de odio es muy importante, para evitar crimenes y cambiar el ambiente social. Otra cosa importante que hacer es escuchar las voces de AAPI. Valora sus experiencias y su valentía por hablar. Apoyar a las empresas asiáticas también es una forma eficaz de apoyar a la comunidad AAPI. Y por último, infórmate e investiga. Obtenga más información sobre la discriminación de AAPI y sus experiencias. 

Fuentes utilizadas –

https://www.campaignmonitor.com/blog/email-marketing/model-minority-myth/

https://www.nbcnews.com/news/asian-america/there-were-3-800-anti-asian-racist-incidents-mostly-against-n1261257

https://www.theskimm.com/news/history-of-anti-asian-racism-in-the-united-states-3eBqGfaF6V0gIo76VYXtUZ

https://www.pbs.org/newshour/nation/the-long-history-of-racism-against-asian-americans-in-the-u-s

https://news.harvard.edu/gazette/story/2021/03/a-long-history-of-bigotry-against-asian-americans/

https://www.history.com/news/chinese-immigration-page-act-women

https://www.history.com/topics/immigration/chinese-exclusion-act-1882

https://ppaccone.medium.com/the-1871-chinese-massacre-e40d601a6376

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21565503.2020.1769693

https://www.cnn.com/2021/03/18/politics/white-supremacy-racism-asian-americans/index.html

https://www.hrw.org/news/2020/05/12/covid-19-fueling-anti-asian-racism-and-xenophobia-worldwide

https://theconversation.com/white-supremacy-is-the-root-of-all-race-related-violence-in-the-us-157566

https://6abc.com/montgomery-county-pizzeria-owner-attacked-caught-on-video-norristown-pa-woman/10368617/ https://www.texastribune.org/2020/03/18/john-cornyn-texas-coronavirus-china/