Entrevista con Tessi Ruiz: maestra del círculo de lectura, facilitadora del grupo de chicas, y entrenadora de los equipos de fútbol

Tessi Ruiz se unió a CCATE en el 2013 cuando comenzó con el Club de la Cruz Roja. Desde entonces, ella ha asumido otros papeles importantes en CCATE como voluntaria, que han incluido entrenar a los equipos de fútbol que juega en una liga recreativa en Norristown, facilitar uno de los grupos de chicas y dirigir el círculo de lectura para niños. El equipo de fútbol y el grupo chicas actualmente no pueden participar en actividades debido a la pandemia, pero el círculo de lectura para niños se adaptó a un formato en línea y sigue activo.

El círculo de lectura es una actividad donde los niños pueden elegir libros que les interesen y practicar la lectura en voz alta. Tessi dice que “Aunque los estudiantes suelen ser tímidos al principio, rápidamente se abren a sus compañeros y se convierten en participantes activos. Es muy lindo ver a los niños progresar con el vocabulario y observar cómo se vuelven más seguros en sí mismos.” Inicialmente, el círculo de lectura leyó los tres primeros libros de la serie de Harry Potter. Otros favoritos han sido “Wonder,” “Holes” y “Goosebump Haunted House.” Actualmente, durante sus sesiones virtuales, terminaron de leer el libro “Loser” de Jerry Spinelli y están por terminar el libro “Fish in a Tree” de Lynda Mullaly Hunt. Después de cada sesión de lectura, los estudiantes discuten y analizan los temas de lo que leyeron ese día y anticipan lo que sucederá en capítulos después. Cuando terminan cada libro, es una tradición ver la adaptación cinematográfica del libro si existe. Si no hay una versión de película, el grupo verá una película similar al libro que leyeron, qué es lo que hicieron al ver “The Mighty Ducks” después de leer “Loser”. Tessi dice que, en general, el círculo de lectura ha cambiado maravillosamente a un entorno en línea y los niños se han mantenido comprometidos y listos para participar todas las semanas. De hecho, al probar las videollamadas de Zoom, es probable que los estudiantes en el futuro que no puedan asistir físicamente al círculo de lectura podrían tener la oportunidad de participar de forma remota desde su hogar

El grupo de chicas también suele reunirse una vez a la semana en CCATE, pero no ha habido reuniones desde el final del semestre escolar. Este grupo se originó como un espacio seguro para que las chicas platiquen abiertamente sobre los temas que les interesen y cosa que les están pasando como jóvenes. Tessi cree que este grupo es muy especial debido a la conexión compartida entre las chicas y su capacidad de confiar unas en otras para discutir las cosas buenas y malas que suceden en sus vidas. Los planes de clase se desarrollan en torno a temas que las chicas del grupo enfrentan en sus vidas y que, a menudo, son temas que no se discuten comúnmente en otros espacios. La actitud receptiva de este grupo crea una comunidad que permite conversaciones auténticas que destacan las experiencias compartidas entre las participantes.

“Para mí, CCATE es la oportunidad de encontrar tus fortalezas y aprender, sin importar tu edad. Si me hubieras preguntado antes del 2013 cuando comencé en CCATE si me viera dirigiendo clases aquí, habría dicho de ninguna manera. Si no fuera por CCATE y el apoyo de las familias y niños, no habría tenido la confianza para hacer todo esto y aprender tanto de la comunidad. CCATE no solo ha sido una oportunidad para mi crecimiento personal, sino que incluso me ha permitido conocer a amigos para toda la vida, así como a mi prometido, Cristóbal. En CCATE, siempre existe la oportunidad de ser un líder y es un lugar increíble para crecerse.”